¿Qué es el empaquetado en atmósfera modificada y cómo funciona?

 

Odoo CMS - una imagen grande

Si vas al supermercado, verás que el Envase en Atmósfera Modificada es parte de nuestra vida diaria. Es lo que ayuda a las empresas de la industria alimentaria a mantener los costes bajos al tiempo que garantizan la calidad, la frescura y la larga vida útil de los productos. El proceso de envasado en atmósfera modificada es vital para los productos consumibles.

 

¿Qué es el envasado en atmósfera modificada?

El envasado en atmósfera modificada, también conocido como MAP, es lo que ayuda a garantizar la calidad, la frescura y vida útil del producto. Con la tecnología adecuada, se protege la atmósfera dentro de su empaque, y esto aumenta la calidad del producto, esencial en alimentación.

 

¿Cómo funciona el envasado en atmósfera modificada?

Es a través de un entorno MAP controlado, donde el envasado de alimentos puede mantener la frescura del producto sin la necesidad de conservantes. Esto se logra mediante MAP activo o pasivo.

 

¿Existe una diferencia entre la atmósfera controlada y el empaque de atmósfera modificada?

El envasado en atmósfera controlada es un método en el que el oxígeno, el dióxido de carbono y el nitrógeno se controlan y regulan. La temperatura y la humedad de la sala de almacenamiento también deben ser reguladas. La composición de la atmósfera interna de un paquete se altera y se reduce la oxidación. Al mezclar oxígeno puro, dióxido de carbono y nitrógeno, los contenidos se encuentran almacenados en atmósfera controlada.

 

El envasado en atmósfera modificada es más versátil. A veces se denomina lavado con gas o envasado con oxígeno reducido. Gran parte del aire natural es eliminado o aspirado. Para el producto se utiliza un material de embalaje adecuado, como una lámina de plástico o papel de aluminio. 

 

Las cintas de embalaje deben coincidir con las características del producto sellado. Los aspectos a considerar son la permeabilidad, las tasas de transmisión de vapor de agua y las características de sellado. Todas estas medidas son probadas en varias etapas del proceso MAP.

 

Ventajas del envasado en atmósfera modificada:

Mayor vida útil

Mejor control del producto.

Los vendedores pueden garantizar la calidad del producto

Más disponibilidad de productos

Se reducen los costos

Ciclos de frescura más largos.

Trabajo reducido

Eliminación de residuos

Mejor capacidad de fabricación.


La mejor forma de suministro de nitrógeno es con un Generador gas ON SITE  PSA. En Ibergass aseguramos un mantenimiento mínimo, un funcionamiento continuo y un consumo energético optimizado.